Contacto
Descarga nuestra App
29 de Marzo de 2024
7:58
Atención al cliente968 187 588
Cerrar
0
0 €
Volver
Sorteo Extraordinario del Niño, el sorteo más especial

El sorteo del Niño, lo que no sabías   

¿Sabes cuál es el origen del sorteo del Niño? ¿Conoces todas las diferencias con los demás sorteos y, en especial, con el sorteo de Navidad? Te lo contamos.

Ya está aquí la lotería del sorteo del Niño, el sorteo más popular y que más adeptos tiene en nuestro país tras la lotería de Navidad. Pero, curiosamente, hablamos de uno de los sorteos en los que la venta se realiza más tarde. La mayor parte de los décimos se venden tras el sorteo de Navidad. Y eso que realmente su venta ya ha comenzado

Además, a pesar de su fama, muy poca gente conoce ciertos datos como que el sorteo Extraordinario del Niño es de los que más porcentaje de la venta destina a los premios. O incluso cuál es el origen de este sorteo tan singular.

Décimo del niño

¿Quieres saber cómo y cuándo nació? 

El sorteo del Niño, un sorteo con una larga historia

Realmente hay un gran debate sobre cuándo surge. Existen varios estudios sobre el origen del sorteo del Niño que apuntan en direcciones muy diferentes. 

Algo que sí sabemos con certeza es que este sorteo fue institucionalizado en el año 1941 por el entonces director General de Timbre y Monopolios, el general F. Roldán.  

Por lo visto, este sorteo tuvo un gran éxito, por lo que se decidió celebrarlo también al año siguiente, transformándolo ya en el sorteo Extraordinario del Niño

Pero uno de los estudios de los que hablábamos antes sitúa a este sorteo mucho antes de ese año. Nos referimos al estudio realizado por el investigador Gabriel Medina Víchez, quien apunta a que el sorteo del Niño pudo surgir por iniciativa de la granadina María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, duquesa de Santoña, a finales del siglo XIX.

Tal y como apunta Medina, la duquesa de Santoña creó este sorteo para hacer frente a los gastos de un Hospital Infantil que había impulsado ella misma. 

En el año 1879, la duquesa organizó una rifa para recaudar fondos. Esta rifa fue conocida con el nombre de “Rifa Nacional del Niño”, y es bastante probable que fuera el verdadero origen del actual sorteo. 

Además, desde el primer momento esta lotería obtuvo el beneplácito del rey Alfonso XII, quien eximió a esta rifa del pago del tributo especial que había que abonar al Tesoro Nacional. 

Siguiendo con el estudio del investigador Medina, la duquesa estaba poco menos que obsesionada con ayudar a los niños desamparados. Nacida en Granada, en el año 1828, siempre destacó por su preocupación hacia los más desafortunados. 

De esta preocupación nació la idea de crear un hospital que estuviera especializado en el cuidado de los más pequeños. Sería conocido como “Asilo y Hospital Niño Jesús” y, a la larga, se convertiría en todo un referente en Europa. Pero para hacer realidad este proyecto había que desembolsar una gran cantidad de dinero, por lo que surgió la idea de la rifa. 

Según palabras del propio Medina “el sorteo pudo surgir para buscar algún tipo de financiación adicional con la que hacer frente a todos los gastos que el hospital ocasionaba: los médicos, las enfermeras, los cocineros, etc.”. 

Tras la primera rifa, en el año 1879, dio comienzo la construcción del hospital. Además, se estableció que esta rifa se celebrara de forma anual. 

Desgraciadamente, la duquesa de Santoña, que tan bien le hizo a tantas personas desfavorecidas, terminó sus días completamente arruinada tras la muerte de su marido. 

El sorteo del Niño, el primer sorteo Extraordinario anual de la lotería

Dejando a un lado el origen del sorteo del Niño, lo que sí sabemos a ciencia cierta, como ya hemos mencionado anteriormente, es que esta rifa fue recuperada en España en el año 1941 por el general F. Roldán. 

El precio de cada décimo era de 15 pesetas. Llegaron a imprimirse para este primer sorteo unas 4 series con un total de 42.000 billetes cada una. Aunque no se vendieron todos los décimos, la recaudación del sorteo fue lo suficientemente importante como para que al año siguiente se instaurara como el Primer Sorteo Extraordinario anual de la Lotería en España. 

En 1942 el precio del décimo del sorteo del Niño ya había subido a unas 25 pesetas, y contó con 3 series de 56.000 billetes cada una. 

Los premios por terminación y reintegro llegarían en el año 1946. Y no sería hasta el año 1966 cuando el sorteo empezó a celebrarse por el sistema Moderno o de Bombos Múltiples. Hasta ese momento el sorteo del Niño se celebraba por el conocido como sistema tradicional

Como ves, estamos ante un sorteo con una historia muy especial, nacido probablemente del amor y las ganas de ayudar de una mujer a los niños más desfavorecidos. Sin duda, este sorteo tiene algo que lo hace diferente. Y otra de las cosas que lo hacen tan especial es la del reparto de premios. 

Los premios del sorteo del Niño

Para el sorteo Extraordinario del Niño se llegan a emitir un total de 1.000 millones de euros en billetes. El 70% de esta recaudación se destina a premios, por lo que estamos hablando de unos 700 millones de euros. Una cifra nada desdeñable. 

El 30% restante está destinado al pago de comisiones a los puntos de venta, gastos de administración y al Tesoro Púbico. 

Sin lugar a dudas, este es otro de los puntos que hacen a este sorteo tan atractivo. Es uno de los sorteos que más porcentaje destina a premios dentro de la lotería española. 

Además, no hay que olvidar que en el sorteo del Niño existen 3 reintegros, frente al único reintegro de la Lotería de Navidad. 

Después de leer todo esto, ¿a que miras con otros ojos este sorteo? 

Pues no te olvides de que en El Perolo contamos con varios productos muy atractivos para participar en este sorteo. 

Además de los décimos tradicionales, tenemos la Funda Premiada para el sorteo del Niño y el Peñas 100

Con la Funda Premiada participas con 10 décimos que tienen las 10 terminaciones diferentes posibles (del 0 al 9), por lo que al menos siempre tendrás garantizada la devolución de 3 de esos números (por los 3 reintegros). 

Y si eres de los que les gusta participar con un grupo grande de amigos o familia, lo tuyo es el Peñas 100. Es un sistema muy similar a la Funda Premiada, pero con 100 números (del 00 al 99) en lugar de 10. Aquí siempre tendrás garantizada una devolución de 800 euros mínimo, por lo que es la manera más inteligente de jugar. 

Ya lo sabes. En El Perolo buscamos siempre ponértelo fácil. Y tu ilusión. Si quieres jugar con nosotros, no te olvides de que los décimos del sorteo del Niño acaban de salir ya a la venta. 

Os mantendremos informados. Mucha suerte.

Medios de pago
Web 100% segura
Juego responsable
+18
Admón de Loterías nº 2
Samafe Gestión S.L.
C/ Gabriel Cañadas, 17
30740 San Pedro del Pinatar Murcia
B73441420
Atención al Cliente968 187 588
©2020 LOTERÍAS PEROLO . TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Los logotipos de juegos y lotería utilizados en dominio, son propiedad del Organismo de Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Este portal sólo hace uso de ellos a modo meramente identificativo que facilte la elección y selección del apostante.

15m 00s
Cerrar

Inicia sesión con tu cuenta de Facebook

O bien con tu cuenta de usuario

+18 Autoprohibición Jugar Bien Juego Seguro